La iluminación de la cara de la Luna orientada hacia nosotros cambia con la posición relativa de la Tierra, el Sol y el propio satélite, siendo las fases de la Luna los distintos aspectos que nos muestra en su movimiento. Dichas fases son las siguientes:
|
Esquema de las fases de la Luna |
Luna nueva o novilunio: El Sol, la Luna y la Tierra están alineados. Durante el día nos muestras el lado no iluminado, con lo cual no la vemos. Por la noche no la vemos porque simplemente no está.
Luna creciente: La Luna es un gajo delgadísimo (una D delgada) en cremiento constante.
Cuarto creciente: La linea Luna Tierra forma 90º con la línea Tierra Sol. La parte que vemos de la Luna es una D perfecta.
Luna llena o plenilunio: El Sol, la Tierra y la Luna se hallan en línea, de forma que todo el disco de la Luna es visible por la iluminación del Sol. La Luna sale cuando el Sol se pone.
Luna menguante: La Luna forma una C cerrada que va adelgazando.
Cuarto menguante: La linea Luna Tierra forma 270º con la línea Tierra Sol. El disco de la Luna que permenace oculto en el primer cuarto, ahora puede verse.
El tiempo que tarda la Luna en hacer finalizar una conjunción completa es de 29,53 días solares medios. Es una de las primeras medidas del tiempo adoptadas por el hormbre.